miércoles, 10 de octubre de 2007

Educando con Valores: La utilidad de lo aprendido

--------------------------
---------------------------

En la mayoría de las conferencias que imparto siempre hago dos preguntas: De lo que aprendiste en el colegio ¿Qué tanto por ciento recuerdas? y ¿Qué tanto por ciento utilizas?La respuesta recibida normalmente a la primera pregunta es que se recuerda como mucho un 5% como mucho: leer, escribir, matemáticas básicas y esa materia que apasionaba.A la segunda pregunta la respuesta casi general es que el tanto por ciento es muy bajo, casi nulo.

Un niño desde que empieza el colegio hasta que termina se pasa una media de 5 horas diarias en el centro educativo, es decir 25 a la semana y 100 al mes. Se termina el curso escolar con una media de 900 horas. Así que multiplicando 900 por los años de escolarización....Si un adulto va a aprender algo ya de mayor y si en la escuela donde va a estudiar le dijeran que solo va a recordar un 5%, entonces el adulto dudará bastante en ir a esa escuela.

Sería bueno saber para que sirve:
- Oración transitiva, oración intransitiva, copulativa, objeto indirecto, ya que fueron muchos años de analizar oraciones
- Para que sirve una raíz cuadrada
- Para que sirve aprenderse de memoria todos los ríos de España y todos sus afluentes, así como todos sus cabos y golfos, sino se recuerda ninguno.

En este momento muchos de los lectores montados en cólera dirán que es necesario aprender todas estas cosas para que el cerebro se forme. Bueno, lo que sería bueno es que se aprendiesen cosas que luego fuesen útiles en la vida diaria y profesional de las personas.

Las necesidades en cada persona son diferentes, se pueden aprender miles de cosas que no tengan prácticamente ninguna utilidad para el resto de la vida y luego se olviden o aprender cosas que luego sean útiles y se recuerden.

Un Saludo con Amor

José Manuel Piedrafita Moreno
Si quieres conocer su trabajo haz click aquí

No hay comentarios: