lunes, 1 de octubre de 2007

Educando con Valores: Un poco de Amabilidad….

--------------------------
---------------------------

Analizando la infancia que disfruté y lo que aprendí, pude ver que entonces en los años 70 se tenían ciertas normas de comportamiento que en este momento están desapareciendo. Era una norma casi obligatoria pedir las cosas por favor y dar las gracias, disculparte si te chocabas accidentalmente con alguien.
Fui creciendo y con la llegada de la adolescencia y la juventud estas normas se fueron evaporando, pues en la sociedad donde me desenvolvía no eran necesarias este tipo de comportamientos y a veces estaban vistos como estúpidos o presuntuosos. Mi percepción en ese momento es que no eran necesarios pues nadie los utilizaba, también hay que remarcar que la influencia de la televisión y la música no ayudaban mucho pues no se veían ejemplos de buenos modales en lo que nos influenciaba principalmente. Aunque se podía decir que la influencia y ejemplo de mis mayores había tenido su efecto, la forma en que la sociedad estaba evolucionando no ayudaba mucho.
Después ya bien entrada la veintena emigré a Inglaterra y cual fue mi sorpresa de ver que allí se consideraba maleducado a la persona que no utilizara Por Favor o Gracias al pedir las cosas, allí era la norma en la vida cotidiana. Fue un buen recordatorio.

Los niños aprenden del ejemplo que ven.

La amabilidad dulcifica la vida y estas pequeñas muestras de educación nos hacen mas agradables como personas suavizando y desacelerando el proceso de deshumanización que se está produciendo en la sociedad.


Un poco de Amabilidad….
….cuando entramos en una tienda
….cuando pedimos algo al dependiente del almacén
….cuando entramos en un ascensor
….cuando chocamos accidentalmente con alguien
….cuando cedemos nuestro asiento
….cuando estamos con nuestra familia
….cuando estamos en el colegio
….cuando estamos en la oficina
...cuando


Un Saludo con Amor

José Manuel Piedrafita Moreno

No hay comentarios: