Los estudiantes de la Universidad van a tener entre sus responsabilidades enseñar educación en valores y medio ambiente a escolares de primaria, secundaria y bachiller en una nueva asignatura de libre configuración.
Este curso, la Universidad Politécnica de Madrid comienza a impartir una nueva asignatura de libre configuración que tiene entre sus objetivos promover el conocimiento de los derechos fundamentales de la persona y mejorar la educación en valores de los universitarios y de los escolares de la Comunidad de Madrid.
La nueva asignatura de libre configuración, "Educación y Promoción de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente", se imparte en el marco de un acuerdo de cooperación entre la Universidad Politécnica de Madrid y la ONG Helsinki España-Dimensión Humana.
Con la puesta en marcha de esta asignatura, la UPM se suma a un proyecto de voluntariado universitario, iniciado en el año 2001 por Helsinki España-Dimensión Humana, para educar en materia de derechos humanos a los escolares de primaria, secundaria y de bachillerato.
En nuestro país, más de 6.940 alumnos y 269 voluntarios universitarios han participado ya en este programa de enseñanza, en el que son los propios universitarios quienes educan a los escolares.
Conocer los derechos fundamentales de la persona
El objetivo de la asignatura es promover el conocimiento y mejorar la educación en derechos humanos de la población universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid y de los escolares de la Comunidad. Sus manuales de estudio son la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Otro de sus fines es estimular a niños y jóvenes a asumir actitudes críticas ante los diferentes juicios de valor que suscitan los dilemas morales o los problemas mundiales.
Aceptar diferencias y reconocer prejuicios
La nueva asignatura que la UPM inaugura este curso académico, "Educación y Promoción de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente", ofrece a los futuros ingenieros la oportunidad de incorporase a una labor social y además obtener hasta 10 créditos de libre elección por su actividad.
Para elegir la asignatura, los estudiantes deben estar matriculados en cualquiera de las titulaciones impartidas en la UPM, y haber superado al menos el 20% de los créditos.
Si cumplen con estos requisitos, tendrán que seguir un curso formativo sobre Derechos Humanos, Medio Ambiente y educación en las aulas. Una vez finalizado, desarrollarán un programa de prácticas en centros escolares de España o del extranjero. Este año, las prácticas se podrán realizar en Lituania durante el mes de julio.
Los estudiantes introducirán a los escolares en una dinámica de auto reconocimiento de los prejuicios, aceptación de diferencias, de sus habilidades para mediar o resolver conflictos, y en la posibilidad de asumir responsabilidades acordes a su edad.
Al terminar su experiencia práctica, los universitarios deberán realizar un Informe Final de la actividad, a través del cual se evaluarán los conocimientos y destrezas adquiridas, su capacidad de transmitir dichos conocimientos a los escolares, y su asimilación de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente.
http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=93724
No hay comentarios:
Publicar un comentario