lunes, 15 de octubre de 2007

Valores para Vivir

“El nacimiento”

Valores para Vivir: Guía práctica se creó como parte del proyecto internacional Compartir Nuestros Valores para un Mundo Mejor. La guía contenía declaraciones acerca de 12 valores esenciales, ofrecía herramientas para crear y mantener un cambio positivo desde una perspectiva individual e incluía secciones de actividades y talleres para grupos. Además, existía una sección en la que se proponían actividades sobre valores para trabajar en el aula. Cuando Cyril Dalais, consejero del programa de desarrollo de la infancia de UNICEF en Nueva York vio esta pequeña sección, la convirtió en inspiración de este programa educativo.


Valores para Vivir: una Iniciativa Educativa (VpVIE) nació cuando veinte educadores de todo el mundo se reunieron en la sede central de UNICEF, en Nueva York, en Agosto de 1996, para debatir sobre las necesidades de los niños y niñas, sobre sus experiencias de trabajo con valores y sobre cómo los educadores pueden incorporar actividades sobre valores para preparar a los estudiantes para el aprendizaje a lo largo de la vida. Utilizando como marco la Guía de Valores para Vivir y la “Convención de los Derechos de los Niños,” estos educadores llegaron a un acuerdo sobre cuáles eran la intención y los objetivos de la educación en valores para todo el mundo, tanto en países en países en vías de desarrollo como en países desarrollados. Como resultado de la reunión, se preparó un material que se comenzó a distribuir por todo el mundo, sobre diferentes propuestas y actividades para la reflexión y vivencia de los valores. Desde entonces hasta la actualidades todas las prácticas los educadores observan como se enriquecen las interacciones y tanto los adultos como los niños y niñas se muestran más seguro, respetuosos, y se aprecia un desarrollo de sus habilidades de cooperaciones, autonomía y solidaridad tanto personales como sociales. Se realizan cursos de formación en muchos países, entre ellos de forman también a los educadores que están en zonas de especial riesgo y atención para ayudar a niños afectados por la guerra o en situaciones de riesgo. Los materiales están disponibles en inglés, alemán, árabe, chino, español, griego, hebreo, hindú, húngaro, italiano, japonés, malayo, polaco, portugués, ruso, tailandés, turco y vietnamita entre otros.

UNICEF
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (en inglés, United Nations Children's Fund, UNICEF) para trabajar por la protección de los derechos de los niños, ayudar a cubrir sus necesidades básicas y aumentar sus oportunidades de desarrollar su potencial al máximo. UNICEF moviliza recursos políticos y materiales para ayudar a los países, particularmente a aquellos en vías de desarrollo, a responder a la “llamada de los niños” y a construir la capacidad de adoptar políticas apropiadas y dar servicios a las familias. Es una organización independiente y por ello actúa indiscriminadamente, siendo siempre su prioridad la ayuda a los niños más desamparados y a los países más necesitados. Además, a través de sus programas, UNICEF busca también promover los derechos de la mujer y las niñas, así como apoyar su participación en el desarrollo político, social y económico de sus comunidades.


Brahma Kumaris: Reflejo de la educación en valores

Durante los últimos 63 años, Brahma Kumaris ha profundizado en una concepción de la persona en la que se refuercen la identidad espiritual, la bondad y el valor inherentes del ser humano y la ha transmitido. Esta experiencia de aprendizaje se sirve de los principios de reflexión interna y de contemplación para explorar el potencial humano y ayudar a desarrollar al máximo las capacidades de cada persona. Con la práctica de este método se pueden llegar a observar cambios significativos tanto en el conocimiento como en las actitudes y los valores que modifican el comportamiento y el estilo de vida. Una mejora en la calidad de vida es posible cuando se produce un cambio en la concepción que tenemos de nosotros mismos, en la percepción de nuestra naturaleza interna, de nuestro ser, y esto modifica nuestro entorno. Con fuerza de voluntad se genera una disciplina espiritual que permite transformar la potencia en acto, el principio en práctica y la retórica en realidad. Brahma Kumaris ha coordinado proyectos de alcance internacional dedicados específicamente a la aplicación de los valores en los diferentes estilos de vida. Proyectos dedicados a las Naciones Unidas, como El Millón de Minutos por la Paz (con motivo de año internacional de la paz), Cooperación Global para un Mundo Mejor (una iniciativa de Mensajero de la paz), y Compartir Nuestros Valores para un Mundo Mejor (en honor al 50 aniversario de Naciones Unidas), son la prueba de que un mundo mejor sólo vendrá con el compromiso personal y el cambio colectivo. La conferencia mundial sobre “Educación para Todos” - celebrada en Jomtein, Tailandia, en Marzo de 1990 – sirvió de catalizador para que la educación juegue un papel clave en el alba del siglo XXI, ya que los expertos no sólo se centran en el acceso universal a la educación, sino también en la calidad del contenido, en lo que aprenden los individuos, los conocimientos, valores, principios y habilidades que dan sentido, determinación y calidad a la vida. El programa educativo de VpV responde al reto planteado en Jomtien.

La Universidad Brahma Kumaris es una ONG con estatus consultivo en el Consejo económico y social de las Naciones Unidas y en UNICEF. Brahma Kumaris tiene como objetivo promover los derechos humanos en todo el mundo, poniendo énfasis en el valor individual, la dignidad y la integridad de cada persona.

http://www.valoresparavivir.org

No hay comentarios: