miércoles, 9 de julio de 2008

Suecia dice "petróleo cero"

------------
Suecia es el primer país a prometer la total abstinencia de petróleo y está creando lo que denomina una “sociedad de bienestar verde”.

Antes de 2020, Suecia aspira a convertirse en una economía prácticamente libre de petróleo, una medida audaz que requerirá la colaboración de ciudadanos y empresas.

Suecia ya es un líder europeo en materia de energía verde y obtiene del 26 por ciento de su energía de fuentes renovables, comparado con el promedio europeo del seis por ciento. Durante la última década, gran parte de los sistemas de calefacción se han convertido a energías neotermales para aprovechar la abundancia del calor natural y reducir la demanda de combustibles importados.

“Un país libre de combustibles fósiles nos aportaría enormes ventajas, y entre las más importantes sería la disminución del efecto de cambios en el precio del petróleo”, dijo el ministro sueco encargado del desarrollo sostenible, Mona Sahlin. “Cada vez más países reconocen la problemática de los combustibles fósiles. Suecia tiene la oportunidad de convertirse en un modelo a seguir y un factor de éxito en los mercados exteriores para las soluciones alternativas”.

El gobierno sueco espera lograr sus objetivos mediante un enfoque que integra todos los aspectos del consumo de petróleo. Las empresas cuyas emisiones de carbono sean altas deberán pagar un impuesto especial y se concederán subvenciones a las que decidan utilizar energías limpias. Los residentes que utilizan coches con motores de biodiesel estarán exentos de determinados impuestos de circulación, además de beneficiarse de los precios más baratos del combustible limpio.

Hace años que Suecia empezó a aplicar políticas éticas en beneficio del medio ambiente y comenzó a cerrar sus centrales nucleares en 1980. Esta nueva medida radical responde al encarecimiento del petróleo y las pruebas cada vez más claras del calentamiento de la atmósfera. “Si no hacemos nada, o si esperamos demasiado tiempo, la transición podría resultar brutal y costosa. Estaremos obligados a adaptarnos a las circunstancias con menos posibilidades de maniobrar”, dijo Mona Sahlin. “Pero si anticipamos el problema, la transición hacia tecnologías nuevas, limpias y eficientes podría ser menos complicado, sin afectar los progresos logrados en los ámbitos económico y social”.

Aunque Suecia es el primer país que fija un objetivo tan ambicioso, otros países tienen planes para reducir el consumo de los recursos limitados a largo plazo. Hace unos meses, incluso el presidente de los EE.UU. habló de la “adicción” al petróleo de su país. Islandia pretende convertir todos sus vehículos a combustibles limpios y el Reino Unido quiere generar el diez por ciento de su energía mediante fuentes renovables en el 2012. Aunque algunas de estas promesas son modestas, demuestran un mayor conocimiento por parte de los gobiernos de las implicaciones si seguimos utilizando combustibles fósiles, y el primer paso en un esfuerzo internacional para combatir el cambio climático.

Publicado en www.noticiaspositivas.net

No hay comentarios: