lunes, 31 de diciembre de 2007

Lactancia Materna, Breast Crawl, el Alimento que da Vida

-------------------------
-------------------------

--------------------------------
--------------------------------

UNICEF, WHO y WABA junto con la comunidad científica recomiendan fuertemente el iniciar el amamantamiento dentro de la primera hora después del nacimiento. La evidencia demuestra que la iniciación temprana puede prevenir el 22% de todas las muertes entre los bebés menores a un mes, en países en vías de desarrollo. Sin embargo, la comunidad científica no ha recomendado extensamente ningún método específico para la iniciación del amamantamiento. En el panorama actual, la tasa prevalente de desnutrición en niños pequeños es tan alta como un 46 %, en la India, según la 3° encuesta Nacional sobre la Salud de la Familia (NFHS III). Esto, aunado a una alta morbilidad y mortalidad, ha dado lugar a una fuerte necesidad, en Maharashtra (la India), de identificar, con base en la evidencia, un método de trabajo fácil, replicable y aprovechable.

También se sabe que incluso los bebés humanos pueden iniciar el amamantamiento por sí mismos, como los cachorros de los animales, siempre y cuando sean mantenidos en contacto de la piel-a-piel entre los pechos de su madre. Esto se conoce como el “arrastre al pecho”. El gobierno del Maharashtra, La misión de nutrición, ICDS (Servicios Integrados del Desarrollo del Niño) y BPNI (Red de la Promoción de Lactancia Materna de la India) de Maharashtra, junto con la UNICEF ha iniciado un programa ambicioso para entrenar a los funcionarios del gobierno / NGO en los fundamentos de IYCF (Alimentación del Lactante y Preescolar). El milagro ha movido a uno y a todos, desde trabajadores de sanidad de las más pequeñas comunidades hasta los burócratas de más alto nivel y ellos lo han aceptado como la respuesta para la iniciación temprana del amamantamiento.

Pronto después del nacimiento y después que el bebé ha llorado y comenzado a respirar bien:

  • El bebé debe ser secado completamente (a excepción de las manos) con un paño suave de algodón.

  • Las manos del personal se deben lavar correctamente con el jabón y agua antes de tocar al bebé.

  • Entonces el bebé debe ser mostrado a la madre y mantenido cerca de ella sosteniéndolo brevemente en contacto mejilla-a-mejilla. Esto permite a la madre besar al bebé y también facilita la costumbre de decir un mensaje santo en el oído del bebé.

  • El bebé entonces es colocado acostado entre los pechos de la madre. Tanto el bebé como el pecho de la madre deben estar desnudos, de modo que el bebé tenga contacto completo piel-a-piel con su madre. El bebé y la madre deben ser cubiertos juntos con un paño, para que se mantengan calientes mientras continúen con en contacto piel-a-piel.

  • Se debe tener cuidado especial para prevenir que el bebé se caiga.

  • El bebé está muy alerta y responsivo pronto después del nacimiento y por lo tanto está en su mejor nivel instintivo.

  • El bebé se mantiene caliente estando en contacto piel-a-piel con la madre. El tacto es también un estímulo fuerte para el neuro desarrollo.

  • El riesgo de infección para el bebé se reduce porque los gérmenes seguros (bacterias) de la madre comienzan a colonizar su piel e intestinos, y evitan el crecimiento de gérmenes dañinos.

  • Esta posición asegura el estímulo instintivo temprano y da calor, amor, seguridad y el alimento. También inicia el proceso de la vinculación entre el bebé y la madre.

  • Siempre que sea posible, levante la cabeza de la madre en una almohada para facilitar el contacto visual entre madre-bebe.

  • Los movimientos y pataditas del bebé darán golpes firmes y suaves al útero de la madre, estimulando su contracción. Esto ayudará a expeler la placenta y a reducir el sangrado.

  • Una vez que el bebé se percata de que el alimento está cercano, comienza a salivar.

  • El olor del pecho es un estímulo fuerte que conduce al bebé hacia el pezón. El sentido del olfato del bebé está bien desarrollado. El olor de una sustancia secretada por el pezón es similar al olor de una sustancia en el líquido amniótico que rodea al bebé en la matriz.

  • El Masaje que da el bebé al pezón lo hace protruir. Esto ayuda a que el bebé se prenda. El masaje del pezón también libera una hormona materna llamada oxitocina. Esto ayuda a contraer el útero, a reducir el sangrar y a prevenir anemia materna.

  • El bebé comienza a realizar movimientos con su boca.. Las manos del bebé deben tener líquido amniótico en ellas, ya que éste dirige al bebé hacia el pezón.

  • Los músculos de los hombros, cadera y cuello del bebé están suficientemente desarrollados para ayudarlo a moverse.

  • Incluso con su visión limitada, el bebé puede ver la areola. Si el bebé levanta su cabeza, también puede ver la cara de su madre.

  • El bebé entonces alcanza el pezón, levanta su cabeza y consigue prenderse en forma agradable al pezón con su boca bien abierta para tomar una gran porción del pecho.

  • Este primer contacto piel-a-piel debe continuar hasta que el bebé termina de amamantarse por primera vez.

¡Que precioso momento de alegría, para la madre y el niño! Este bebé ha llegado a su destino en un poco más de 10 minutos. La mayoría de bebés terminará con éxito el arrastre al pecho en aproximadamente 30-60 minutos.

Como el resto de los regalos de la naturaleza este regalo viene sin costo. Sin embargo, las ventajas que ofrece a la salud y la nutrición, ahorrarán millones de vidas y ahorrarán billones en términos de costos para la salud. Crearán una generación que alcance el máximo potencial humano de crecimiento y desarrollo.

Le solicitamos llevar este mensaje a todas las futuras madres y a sus familias para prepararlas para experimentar este milagro. Entrene a cada trabajador de la salud en el servicio de maternidad para ayudar a cada bebé y madre a iniciar el amamantamiento de manera natural.



Títulos:

Agradecemos

Al bebé y a la madre, quién permitió que documentáramos este método hermoso de “arrastre al pecho”.

-----------

El Dr. Rachna y el Dr. Kartikeya Bhagat de la maternidad de la tolerancia casero
Kandivali, Mumbai
Donde el “arrastre al pecho” fue experimentado por primera vez
y continuado como “el método” para iniciar el amamantamiento
de acuerdo con recomendaciones de
Cuidado del recién nacido del alto riesgo (5ta edición: 2001)
Por el Dr. Marshall Klaus, el Dr. Juan Kennel y el Dr. Avroy Fanaroff

”Arrastre al pecho” descubierto por
El Dr. Ann-Marie-Marie Widström
El Dr. Anna-Berit-Berit Ransjo-Arvidson
El Dr. Kyllike Christensson
Ms. Ann-Sofi-Sofi Matthiesen
El Dr. Enero Winberg
y
El Dr. Kerstin Uvnäs-Moberg
(El Equipo Sueco)

-----------

Ejecutado y coordinado por:
El Dr. Prashant Gangal y el Dr. Sanjay Prabhu y equipo
De Maharashtra de BPNI (red de la promoción de Lactancia materna de la India)

-----------

Ayuda y endoso excelentes por
Fabricantes de política dominantes del gobierno del Maharashtra

Ms Vandana Krishna
Secretaria, departamento de mujeres y desarrollo del niño (DWCD)

Sr. V. Ramani
Director General, Misión De la Nutrición Del Estado

Sr. Ujjwal Uke
Comisión, Servicios Integrados Del Desarrollo Del Niño, Maharashtra

-----

Nuestras gracias especiales a
El Dr. civil Mundhe y personal de cirugía del hospital civil de Nandurbar
Quién facilitó el proceso

Facilitación y ayuda
Ms Rajlakshmi Nair, desarrollo del oficial del programa, del niño y nutrición
Sr. Gopi Menon, Representante Del Estado

24 November, 2007

enviado por Merche Escursell
http://kebuskas.blogspot.com/

No hay comentarios: