miércoles, 19 de septiembre de 2007

La UNESCO aprueba tres zonas naturales españolas como Reserva de la Biosfera

Agencia Efe

El programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO ha aprobado la inclusión en la lista mundial de los Ancares leoneses; los Ancares de Lugo y la Sierra de Béjar y Francia, en Salamanca, informaron fuentes de la delegación española.


Asimismo, dio el visto bueno a la inclusión en el mismo listado de la llamada Intercontinental del Mediterráneo, una reserva transfronteriza conjunta entre España y Marruecos, aunque supeditada a un acuerdo bilateral que establezca medidas administrativas de salvaguarda.
Hasta ahora España tiene 33 lugares que son considerados reservas de la biosfera.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad por el Buró del programa MAP y deberá ser ratificada el jueves por un órgano superior, el Consejo Internacional de Coordinación del MAP, según las fuentes, que apuntaron que habitualmente no hay decisiones contrarias.

Los Ancares leoneses y de Lugo pasarán a formar parte de la futura reserva de la biosfera Gran Cantábrica, en la que también estarán otros espacios que ya cuentan con el reconocimiento del MAB, como Muniellos, el Valle de Laciana, los Picos de Europa, Babia, los valles de Omaña y Luna, el alto de Bernesga y los Argüellos.

Los Ancares forman una barrera natural montañosa entre Lugo y las comunidades de León y Asturias y constan de numerosos cauces fluviales que han diseñado su paisaje a lo largo del tiempo.

Los Ancares leoneses incluyen los municipios de Villafranca, Candín, Peranzanes y Vega de Espinareda, situados al noroeste de León, con la particularidad de que forman una comarca que ha conservado aspectos culturales propios.


La Sierra de Béjar y Francia tiene un alto nivel medioambiental, situada en un medio natural montañoso en el que abundan los valles cubiertos de bosques y recorridos por numerosas corrientes fluviales.

Mientras tanto, la Intercontinental del Mediterráneo es una reserva integrada por cerca de un millón de hectáreas repartidas entre las provincias marroquíes de Tetuán, Chefchouen, Tánger y Larache y las españolas de Málaga y Cádiz, en las que están las Sierras de las Nieves y de Grazalema.

Se trata de la primera reserva de la biosfera de carácter intercontinental, aunque su aprobación está subordinada a la definición de una serie de aspectos administrativos entre España y Marruecos, que figurarán por escrito en un acuerdo bilateral.

No hay comentarios: