lunes, 30 de junio de 2008

¡España se ha adherido al Proyecto Gran Simio!

José Suárez Mesa

Ayer se aprobó en el Congreso de los Diputados un proyecto no de ley que compromete al Estado Español a adecuar toda su legislación para defender la vida y los derechos de los grandes simios. Es una gran victoria para la extensión de valores básicos de los seres humanos hacia otros seres vivos. Si, hemos comenzado a romper el muro del especismo.

Los grandes simios son chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos. Son homínidos que comparten con nosotros más del 98% del genoma y tienen características neurocognitivas, culturales y conductuales muy parecidas a las nuestras. Sin embargo, los grandes simios han sido torturados, maltratados, esclavizados y asesinados, y han sido considerados como casi meros objetos y recursos al servicio exclusivo de los intereses humanos. Mientras son numerosas las razones éticas y políticas para pedir una especial protección y derechos para los grandes simios, la cruel realidad de nuestro insensible trato con ellos y su hábitat ha puesto en peligro su supervivencia.

La resolución aprobada en el Congreso insta al Gobierno a " Impulsar y emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales que procedan de la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y extinción.”

Un aspecto importante es la expresa prohibición de la experimentación científica con los grandes simios, la obligación de unas condiciones óptimas para su custodia, la prohibición de su utilización con fines comerciales y el establecimiento de unos tipos penales graves en caso de maltrato, tenencia ilegal o comercio. Además, se compromete España en la defensa y conservación del hábitat natural de los grandes simios.

Espero que sea el primero de muchos pasos firmes para extender nuestros lazos de hermandad y solidaridad con todos los seres animales.

Publicado en LAS NOTICIAS DE TELDE

No hay comentarios: