lunes, 26 de mayo de 2008

Divertirse en la disco sin barreras, Jóvenes con Valores

MARICEL CHAVARRÍA - Barcelona

Pagan siete euros - consumición y guardarropía incluidos- y se adentran en la sala pequeña del Luz de Gas que les acoge los domingos por la tarde. Uooh, son mis amigos...,corean, muy bailongos,en ese espacio con poca luz y música marchosa llamado discoteca que solían tener vetado. Los camareros, encantados, aseguran que son mucho más amables que los capacitados que en la víspera exigían "otra copa" y no te la devolvían a la barra. Divertidos, afables y extremadamente honestos, el hecho de ser discapacitados psíquicos ha dejado de impedirles gozar de un ocio normalizado.

La iniciativa de este ocio integrador, premiado esta semana por la Fundació La Caixa en su segundo concurso Jóvenes con Valores,la tomaron cinco voluntarios de la Fundació Ludàlia, que hace un par de años llegaron a un acuerdo con Luz de Gas para disponer de su espacio. "Vimos que estas personas no tenían lugares de ocio, que en las discos no les dejaban entrar y que, si les dejaban, no tenían opciones de ligar y de relacionarse con los demás. Así que empezamos en un local, pero se trataba de ofrecerles una discoteca de verdad, no un casal con lucecitas", admite Ruth Ruiz, educadora especial y una de los cinco voluntarios premiados por La Caixa.

Son bienvenidos los domingos, de las 17.30 a las 20 horas. Entre los 18 y los 45 años. "Y sin padres: tienen derecho como nosotros a que no les vigilen", añade Ruth. Tampoco hay alcohol disponible, ya que muchos toman medicación. Disfrutan, además, de espacio sin humo desde que el empresario Fede Sardá decidió que sólo se fuma en el altillo. Por lo demás, la música que pone el dj es la misma - a un volumen más humano- y las luces son más respetuosas para evitar reacciones a los destellos en forma, por ejemplo, de crisis epiléptica. Seré tu héroe de amor,cantan los usuarios, concentrados en la pista, y también Oooh, Mariaaaano,a ritmo brasileiro del Mas que nada.

"Les encanta cuando les traigo también actuaciones en directo: Manu Guix, Fuentes...", asegura Sardá. "Quieren normalidad y por eso cobramos entrada. El dinero va a la Fundació Ludàlia".

"Aquí hacen muchas amistades. Y demuestran que es posible divertirse sin alcohol ni drogas", dice Carme Gordillo, de Ludàlia, una fundación creada por padres de discapacitados pensando en su derecho al ocio y la cultura. "Estas personas - destaca Ruth- no se cohíben, se muestran tal como son en esencia".

Cerca de 9.000 jóvenes de entre 13 y 25 años han participado en esta convocatoria de la Obra Social, cuyos premios han sido entregados en los respectivos parlamentos autonómicos. ¿La dotación? 392.000 euros para 36 grupos de toda España. Los cuatro ganadores del concurso estatal de ese junio recibirán nueve mil euros y un viaje por Europa.

Publicado en la Vanguardia

No hay comentarios: