martes, 20 de mayo de 2008

Canarias se declara zona libre de cultivos transgénicos

--------------------------

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado declarar a la comunidad autónoma como zona libre de cultivos transgénicos, lo que no afectará a las importaciones.

Asimismo, se decidió integrar a las Islas en el foro comunitario ‘Agrupación de Regiones Libres de Organismos Genéticamente Modificados’ para defender ante las instituciones comunitarias la necesidad de que las regulaciones sobre cultivos modificados genéticamente tengan en cuenta las estrategias productivas y medioambientales de las diversas regiones de la Unión Europea.

Según lo acordado, se hará valer en el seno de la Comisión Nacional de Bioseguridad, como criterio general para la autorización de cultivos modificados genéticamente en Canarias, su impacto negativo sobre las estrategias productivas del conjunto del sector agrario canario.
Las Islas Canarias son uno de los lugares con mayor densidad de endemismos de todo el planeta. El mayor número de extinciones y los problemas más agudos para proteger la biodiversidad mundial están en islas, y todos esos problemas han surgido por la introducción de especies o agentes foráneos con capacidad de dañar o alterar sus ecosistemas y especies nativas.

Se trata de un territorio singular caracterizado por su reducido tamaño, expuesto a los vientos alisios constantes, con una orografía montañosa y gran riesgo de dispersión del polen de las plantas.

La coexistencia de los cultivos modificados genéticamente con los convencionales y ecológicos se refiere a la capacidad de los agricultores de poder escoger en la práctica entre la producción de unos u otros, en cumplimiento de las obligaciones legales sobre etiquetado y las normas de pureza.

Noticia mandanda por Yolanda Ortega

Agroambiente.com

No hay comentarios: