jueves, 27 de enero de 2011

Herramientas Esenciales en la Educación: Curiosidad e Interés

Herramientas Esenciales en la Educación: Curiosidad e Interés

Definición de curiosidad: Deseo de saber, de averiguar una cosa.
Definición de interés: Inclinación, curiosidad hacia una persona o cosa

Desde que nacemos tenemos en nuestro poder las dos herramientas que son esenciales para poder adquirir conocimientos sin esfuerzo.
Somos curiosos por naturaleza; es una parte innata del ser humano y sentimos interés por ciertas cosas de nuestro entorno. Cuando somos bebes aprendemos millones y millones de cosas, pues todo es novedad; queremos saber cómo funciona todo. Aprendemos viendo, tocando, oliendo, probando, oyendo. Aprendemos sólo con la práctica y de una forma totalmente “errática”, es decir sin orden ni concierto. Y queremos saber más y más todo el tiempo; nunca es suficiente, jamás nos cansamos; en el momento que aprendemos a hablar preguntamos qué es esto, qué es aquello, para qué sirve esto, para qué sirve aquello, aunque la mayoría de las veces no preguntamos, lo probamos directamente.

Pero llega una edad donde estas dos herramientas desaparecen al sucumbir en combate en el campo de aprendizaje (el aula). La curiosidad fue asesinada vilmente por la falta de libertad y el interés está cumpliendo cadena perpetua por culpa de la imposición. Se ha pasado de una libertad de aprendizaje a una imposición férrea. No se miran los intereses de la persona y se dice que todas estas cosas se enseñan para que tenga una cultura general y bla, bla, bla…. Sería bueno predicar con el ejemplo pues los adultos raramente aprenden cosas que no les interesan y a todos los niños se les obliga porque sí.

Qué bonito sería aprender cosas en el colegio que realmente nos interesaran; seguro que cuando fuésemos adultos las recordaríamos aunque hubiesen pasado 30 años.

Qué bueno sería conservar la curiosidad y el interés de un bebé que lo ve todo por primera vez.

Un Saludo con Amor

José Manuel Piedrafita Moreno

--------------------------------------

Curso Online de Técnicas para Triunfar en la Educación, Aplica la Ley de la Atracción en la Enseñanza
Del 7 al 27 de Febrero
Impartido por José Manuel Piedrafita Moreno

Se divide en siete temas principales en los cuales se trabaja:

  1. TECNICA IAI
    Técnica para potenciar la Ley de la Atracción en tu vida
  2. TECNICA DEL BESO K.I.S.S
    Lo sencillo es mucho más efectivo
  3. OPCIONES
    Se trabajan las diferentes opciones, la coopera-acción, qué hay que potenciar/evitar en las clases y cómo enfocar una lección.
  4. CRITICAR
    No toda crítica es mala, hay que ver qué y cómo.
  5. DISCIPLINA
    Una parte esencial para poder convivir en la clase.
  6. EJERCICIOS DE CONCIENCIACION
    Sencillos ejercicios para concienciar a los alunmos de sus diferencias y de sus similitudes, de cómo se sienten y que lo acepten.
  7. VIDEOS
    De Visualizaciones, Relajaciones y Afirmaciones Positivas

Durante la duración del curso se hace un Trabajo Personal Diario para modificar la energía propia y así cambiar nuestro mundo. Es muy ameno y se hace en pocos minutos. Haciéndolo de forma diaria se modifican los patrones de conducta.

Para ver toda la información del curso hacer click aquí

--------------------------------------

Si tienes un teléfono Android ahora te puedes bajar nuestra App AFIRMA y recibir nuestras Afirmaciones Positivas diariamente

barcode.ashx.gif

No hay comentarios: