¿Cómo aprendemos? Aprendizaje Dimensional, entrar en la 3ª Dimensión Educativa
Podemos ver que cada vez todo evoluciona más rápidamente y las cosas cada vez se quedan obsoletas en menos tiempo. Todo está dentro de alguna dimensión, la primera, la segunda, la tercera… En Educación se está en la Segunda o en la Tercera Dimensión.
La Segunda Dimensión Educativa es plana, sin novedades, nada cambia ni evoluciona, la forma de enseñanza es: Yo enseño, tú Aprendes. Tanto el profesor como el alumno se sienten atados, pues los dos se tienen que adaptar a lo establecido.
La Tercera Dimensión Educativa tiene forma y movimiento, todo es novedoso y está en constante progreso. Al amoldarse el sistema educativo a las necesidades del niño, tanto el profesor como el alumno crecen y evolucionan continuamente.
Los niños desde que nacen hasta que empiezan la educación primaria están dentro de esta dimensión de aprendizaje natural.
Cuando un centro educativo está en una dimensión tiene determinadas características:
Un centro que está en la Segunda Dimensión será aquel que base su enseñanza en la costumbre, que los niños estén obligados a aceptar sin cuestionar, donde todo funcione en jerarquía. Será un lugar muy propicio para que los niños se estanquen y fracasen. Se pasarán largas horas aprendiendo cosas sin ninguna utilidad práctica. Donde las cosas que se enseñen se olvidarán muy rápidamente. No hay lugar para las opiniones y aspiraciones personales. Se tiene que ser un número más que no moleste ni se salga de lo que está establecido. Se fomentará la competitividad y solo se valorará el que se tengan montones de conocimientos aunque estos sean inservibles. Los niños conocerán muy bien lo que significa obligación y castigo.
De aquí se saldrá un buen ciudadano que no moleste y siga las normas sin responder.
Un centro que está en la Tercera Dimensión es aquel que base su enseñanza en la argumentación y el descubrimiento, que los niños cuestionen todo lo que aprenden, donde todo funcione en democracia. Será un lugar muy propicio para que los niños evolucionen y triunfen. Se pasará el tiempo necesario aprendiendo cosas que luego les sirvan en su vida diaria. Donde lo que se enseña se recordará pues hay interés y curiosidad, no hay obligación de aprender. Siempre habrá un lugar para las opiniones y aspiraciones personales. En este sitio siempre se es un ser individual con necesidades personales. Se fomentará el ser buena persona y se valorará que cada uno sea como sea. Los niños conocerán muy bien lo que significa autodisciplina y respeto.
De aquí se saldrá un buen ciudadano que respete y crezca a cada momento.
Un Saludo con Amor
José Manuel Piedrafita Moreno
En 3D Educación enseñamos las herramientas necesarias para poder estar en la Tercera Dimensión Educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario