lunes, 12 de noviembre de 2007

Profesores en Marcha = Paz en las Aulas

---------------------------
---------------------------
En estos momentos el mundo evoluciona a pasos agigantados, no se puede decir lo mismo de la educación. Las escuelas imitan la parte jerárquica y restrictiva de la vida. Son como un ejército. Si en la vida hay acoso, en el centro educativo lo habrá, solo hay que elegir que parte de la vida se quiere imitar en el colegio para tener paz en las aulas. Si se elije la parte jerárquica también se elijen los conflictos derivados de ella, las luchas de poder. Si se elije tener una escuela que evolucione y cambie en sintonía con la sociedad entonces tendremos un lugar en el que se conviva y crezca de manera armoniosa. Se puede hacer que el acoso escolar se reduzca en gran medida.

Todo lo que he escrito puede sonar a utopía pero no lo es. Se puede hacer un cambio en el ambiente que se respira en los colegios. Hace ya 15 o 20 años que las cosas llamadas alternativas han entrado con fuerza en la sociedad. La gente ya no se asusta cuando se le dice que se practica yoga o medita por las mañanas. Son cosas normales que la gente pregunte por la colorterapia o aplique Feng sui en su casa, que recicle para tener un medioambiente sano. Si estas son las cosas que están funcionando en la vida normal y haciendo que las personas rebajen su nivel de stress y ansiedad, viviendo de forma más civilizada, entonces si se imita en el centro educativo podemos obtener buenos resultados.

Los docentes pueden cada uno poner su grano de arena para que el ambiente cambie. Si quieres saber porque es importante que cada uno empiece a hacer el cambio, lee el efecto mono 100
http://noticiasconvalores.blogspot.com/2007/08/el-mono-nmero-cien-una-historia-de.html
Todavía recuerdo con mucho cariño a los profesores que me trataron con respeto y afecto, se notaba que disfrutaban con lo que hacían, cada día intentaban que la clase no fuera monótona ni para ellos ni para nosotros. Con ellos se aprendía y disfrutaba. A estas personas se les recuerda siempre con agradecimiento.

Espero que todos l@s ni ñ@s se encuentren con profesores tan lindos y dedicados como los que yo tuve.

Un Saludo con Amor

José Manuel Piedrafita Moreno


Este artículo forma parte de la Selección de Información para Comprender y Afrontar el Acoso Escolar
http://www.3deducacion.com/Bullying/AcosoEscolar.htm

No hay comentarios: