lunes, 1 de septiembre de 2008

Cuentos para Conversar

----------------------
La serie se emite en las televisiones públicas de diversas Comunidades autónomas.

Fuente: EDEX
Desde el pasado mes de octubre, la Televisión Canaria emite la serie de animación Cuentos para Conversar. Una colección de 30 episodios cuyo propósito es la educación en valores, con énfasis en el desarrollo de hábitos saludables y habilidades para la convivencia.

La emisión ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre la Televisión Canaria y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuya Dirección General de Drogodependencias adquirió a Fundación EDEX los derechos de emisión. La televisión de esta Comunidad autónoma se suma así a una iniciativa ya en marcha en televisiones públicas del País Vasco (ETB1) y Barcelona (Xarxa Audiovisual Local). En la actualidad, la serie está disponible en castellano, euskera, catalán y valenciano.

Comunicación educativa en salud
La serie de dibujos animados Cuentos para conversar, que se dirige de manera preferente al segmento de edad de 6 a 11 años, consta de 30 capítulos, de tres minutos de duración cada uno. En los mismos, se narran las aventuras de un grupo de niñas y niños, ligadas a la cotidianeidad de sus vidas, que trascurren en los espacios naturales en que se desenvuelven: familia, escuela y barrio. Habilidades para la vida y hábitos saludables son los dos grandes ejes en los que se articula la propuesta y que dan cabida a doce temas: alimentación, seguridad, descanso, higiene, medicamentos, alcohol, tabaco, comunicación, relaciones, manejo del estrés, autorrespeto y afrontamiento de los desafíos.

Promover la comunicación familiar
Con la emisión de Cuentos para Conversar se pretende reforzar el trabajo que realizan las escuelas a partir del programa para la promoción de estilos de vida saludables, La Aventura de la Vida (www.laaventuradelavida.net), favoreciendo que la conversación y el diálogo sean un hábito consolidado desde la infancia y que el mismo ayude a que otros hábitos saludables sean posibles, tanto en la escuela como en la familia.

Producción hispano-colombiana
Esta nueva producción de EDEX, que recibiera apoyo económico por parte de la Dirección de Bienestar Social de Gobierno vasco, es fruto de la colaboración hispano-colombiana, y ha contado con un equipo multidisciplinar de profesionales de primera línea internacional en lo referente al enfoque educativo y comunicacional, liderados por la colombiana Gladys Herrera Patiño como libretista y el vasco Carlos Varela al frente de la dirección.

Del papel a la radio y la tv, pasando por interna

Creada inicialmente como serie radiofónica de 44 capítulos, con apoyo de la Agencia sueca de cooperación internacional, y emitida como tal por numerosas radios en España, lo ha sido recientemente en 16 países de América Latina y caribe, en el marco de un convenio de cooperación entre EDEX y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), financiado por los Ayuntamientos vizcaínos de Barakaldo y Portugalete. Con posterioridad, se realizó una versión animada en formato flash para facilitar su difusión por Internet, una parte de la cual puede visionarse en www.cuentosparaconversar.net). El último de los escalones en subir ha sido la versión para su emisión en televisión.

Además de las administraciones públicas que ya han emitido la serie, otras como la Comunidad valenciana o los ayuntamientos como el de Portugalete y el de Palma de Mallorca, han adquirido los derechos de emisión ultiman acuerdos con televisiones públicas y privadas, en el marco de sus programa de prevención comunitaria de las drogodependencias.

Televisión pública de calidad

Un acuerdo suscrito por EDEX con la Comisión Nacional de Televisión de Colombia, permitirá su emisión en un futuro próximo por las dos televisiones públicas y las 48 televisiones comunitarias del país, en el marco del Acuerdo Nacional para una Televisión pública de calidad. En efecto, en la serie Cuentos para Conversar subyace un enfoque de derechos y actualiza el artículo 17 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que establece el derecho de éstos a que los medios de comunicación les ofrezcan información de calidad que contribuya a su desarrollo, salud y bienestar, así como a su educación. Una educación, por otra parte, cuya finalidad habrá de ser el desarrollo de la personalidad y la vivencia de valores que contribuyen a la convivencia respetuosa entre hombres y mujeres libres e iguales, como señala el artículo 29 del mencionado Tratado.

4 comentarios:

Moa dijo...

Muy interesante!!! Quisiera pediros permiso para hacer un resumen de esta iniciativa en mi blog, así como un link al vuestro. Espero vuestras noticias... Saludos y felicidades por vuestras propuestas...

Moa dijo...

Aquí teneis el enlace, saludos y muchas gracias por vuestras propuestas!!! Saludos...

Moa dijo...

Se me olvidó el enlace... lo siento...
http://elescaparatedemiisla.blogspot.com/2008/09/cuentos-para-conversar.html
Saludos de nuevo...

ramedusalazar dijo...

ramedu, muy interesante los valores en diversos hogares del mundo estan muy perdido, bien por esa iniciativa los felicito