sábado, 11 de agosto de 2007

Respeto a la INTIMIDAD

--------------------------
---------------------------

Se podría describir el Respeto como el tener en cuenta y aceptar los sentimientos, acciones, derechos y espacio de los demás sin interferir.La Intimidad la podríamos definir como la zona reservada de una persona o familia.


Nos podríamos plantear que consecuencias está teniendo en la sociedad la influencia de los medios de comunicación, ver si nos está moldeando y manipulando con el bombardeo continuo de información y si cada vez se aceptan mas este tipo de cosas sin cuestionarlas. ¿Se respetaba mas antes la intimidad de las personas o se está perdiendo el respeto totalmente?


Podemos ver que en nuestra historia siempre hemos estados expuestos a el cotilleo, a que se hablara de la vida ajena, se propagaran rumores y se extendieran calumnias. Se podía ver en nuestro barrio, en el bar de la esquina o en nuestra propia casa. Era algo dentro de la normalidad pues no era excesivo y se aceptaba ya que no era una gran influencia ni estaba generalizado. En este momento de nuestra historia las cosas están moviéndose de una forma muy diferente pues lo que antes era un hecho aislado ahora entra por la televisión a todas horas sin ningún respeto por la audiencia que muchas veces son niños, niños que muchas veces no saben diferenciar lo que es adecuado y lo que no lo es. La influencia de la televisión en nuestras vidas es un hecho que no se puede negar pues marca muchas pautas en la sociedad. Lo mejor que podemos hacer es elegir lo que queremos ver, sea el caso de que queramos verla.
Cuando se entra en una biblioteca no se leen todos los libros, se eligen los que se quieren leer y si uno no te gusta no lo lees.

Hace ya unos años en una serie de dibujos animados oí esta frase que os pongo a continuación: “Perdona Papá, pero creemos a la televisión, ella ha invertido mas tiempo en nuestra educación que tú”Es la repuesta de Bart Simpson a su Padre, cuando éste le pregunta que a quien cree: a él o a la tele. No tenemos que olvidar que la televisión es una de la grandes influencias en la vida de los niños y si cada vez están mas expuestos a estas influencias el respeto a la intimidad de las personas se perderá.

Un Saludo con Amor
José Manuel Piedrafita Moreno

Triple filtro de Sócrates

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?Espera un minuto -replicó Sócrates-. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen.

Yo lo llamo el examen del triple filtro.¿Triple filtro? Correcto -continuó Sócrates-. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir, es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.

El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y...Está bien -dijo Sócrates-. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.

Ahora permitente aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo? No, por el contrario...Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.

Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?No, la verdad es que no.

Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?

Autor Desconocido

No hay comentarios: