jueves, 16 de agosto de 2007

Educando con Valores: Costumbres y Argumentación

--------------------------
---------------------------

Una costumbre es algo que se hace por tradición o rutina.

Las costumbres son partes de las estructuras que se aprenden en la etapa de crecimiento, volviéndose parte de la persona. Las costumbres influyen mucho en la educación, unas veces de forma positiva y otras no tanto.

Miremos unas cuantas de estas costumbres:
L@s Niñ@s visten de azul y l@s Niñ@s de rosa
L@s Niñ@s son más inteligentes que l@s Niñ@s
Son clasificados como buenos solo los que siguen un patrón establecido
Se enseñan a la fuerza materias de dudosa utilidad
Para conseguir paz, hacen guerras
No se fomenta la salud, sino el tratamiento de la enfermedad

Todo está permitido, en nombre del llamado progreso


Las costumbres no son buenas o malas, pero las podemos cuestionar y ver si resonamos con ellas o no. (Resonar es ver si se está en sintonía o se tiene afinidad con algo sin juzgar)

Debido a la educación recibida las costumbres no se cuestionan, no se miran alternativas, cada vez existen menos formas de pensar que sean diferentes. En los colegios solo se enseña lo que es CORRECTO (por llamarlo de alguna manera), aunque se podría decir que solo es APROPIADO. Pero correcto o apropiado ¿Desde qué punto de vista? Solo se muestra un punto de vista de vista dejando poco espacio para el aprendizaje. Se adoctrina y adiestra. No se enseña a que se piense por uno mismo o se argumenten las cosas.

La Argumentación o Pensamiento Crítico es buscar o dar diferentes soluciones o puntos de vista para una cuestión. Yo puedo decir que la mejor ciudad es Barcelona porque bla, bla, bla… En este momento una de las personas que está leyendo este artículo piensa que no, que la mejor es Buenos Aires porque bla, bla, bla… Otra que Acapulco, otra que Bogotá, otra que Guadalajara, otra que Río de Janeiro, otra que Lisboa, ect. Todos tenemos la razón.La cuestión es que en el colegio no se deja que cada persona tenga su opinión y piense por si mismo. Solo se muestra una de las respuestas, que normalmente es la que más interesa a ciertas personas.

Las personas que han sido expuestas y aprenden pensamiento crítico son independientes de lo que se les enseña y de lo que les rodea, no se dejan influenciar y domar tan fácilmente. Aprenden a ser tolerantes y sienten empatía por los demás.

Un Saludo con Amor

José Manuel Piedrafita Moreno

No hay comentarios: