lunes, 31 de diciembre de 2007

Valores Humanos en Dibujos Animados

Ese "patito"..........
----------------------
----------------------


video

Lactancia Materna, Breast Crawl, el Alimento que da Vida

-------------------------
-------------------------

--------------------------------
--------------------------------

UNICEF, WHO y WABA junto con la comunidad científica recomiendan fuertemente el iniciar el amamantamiento dentro de la primera hora después del nacimiento. La evidencia demuestra que la iniciación temprana puede prevenir el 22% de todas las muertes entre los bebés menores a un mes, en países en vías de desarrollo. Sin embargo, la comunidad científica no ha recomendado extensamente ningún método específico para la iniciación del amamantamiento. En el panorama actual, la tasa prevalente de desnutrición en niños pequeños es tan alta como un 46 %, en la India, según la 3° encuesta Nacional sobre la Salud de la Familia (NFHS III). Esto, aunado a una alta morbilidad y mortalidad, ha dado lugar a una fuerte necesidad, en Maharashtra (la India), de identificar, con base en la evidencia, un método de trabajo fácil, replicable y aprovechable.

También se sabe que incluso los bebés humanos pueden iniciar el amamantamiento por sí mismos, como los cachorros de los animales, siempre y cuando sean mantenidos en contacto de la piel-a-piel entre los pechos de su madre. Esto se conoce como el “arrastre al pecho”. El gobierno del Maharashtra, La misión de nutrición, ICDS (Servicios Integrados del Desarrollo del Niño) y BPNI (Red de la Promoción de Lactancia Materna de la India) de Maharashtra, junto con la UNICEF ha iniciado un programa ambicioso para entrenar a los funcionarios del gobierno / NGO en los fundamentos de IYCF (Alimentación del Lactante y Preescolar). El milagro ha movido a uno y a todos, desde trabajadores de sanidad de las más pequeñas comunidades hasta los burócratas de más alto nivel y ellos lo han aceptado como la respuesta para la iniciación temprana del amamantamiento.

Pronto después del nacimiento y después que el bebé ha llorado y comenzado a respirar bien:

  • El bebé debe ser secado completamente (a excepción de las manos) con un paño suave de algodón.

  • Las manos del personal se deben lavar correctamente con el jabón y agua antes de tocar al bebé.

  • Entonces el bebé debe ser mostrado a la madre y mantenido cerca de ella sosteniéndolo brevemente en contacto mejilla-a-mejilla. Esto permite a la madre besar al bebé y también facilita la costumbre de decir un mensaje santo en el oído del bebé.

  • El bebé entonces es colocado acostado entre los pechos de la madre. Tanto el bebé como el pecho de la madre deben estar desnudos, de modo que el bebé tenga contacto completo piel-a-piel con su madre. El bebé y la madre deben ser cubiertos juntos con un paño, para que se mantengan calientes mientras continúen con en contacto piel-a-piel.

  • Se debe tener cuidado especial para prevenir que el bebé se caiga.

  • El bebé está muy alerta y responsivo pronto después del nacimiento y por lo tanto está en su mejor nivel instintivo.

  • El bebé se mantiene caliente estando en contacto piel-a-piel con la madre. El tacto es también un estímulo fuerte para el neuro desarrollo.

  • El riesgo de infección para el bebé se reduce porque los gérmenes seguros (bacterias) de la madre comienzan a colonizar su piel e intestinos, y evitan el crecimiento de gérmenes dañinos.

  • Esta posición asegura el estímulo instintivo temprano y da calor, amor, seguridad y el alimento. También inicia el proceso de la vinculación entre el bebé y la madre.

  • Siempre que sea posible, levante la cabeza de la madre en una almohada para facilitar el contacto visual entre madre-bebe.

  • Los movimientos y pataditas del bebé darán golpes firmes y suaves al útero de la madre, estimulando su contracción. Esto ayudará a expeler la placenta y a reducir el sangrado.

  • Una vez que el bebé se percata de que el alimento está cercano, comienza a salivar.

  • El olor del pecho es un estímulo fuerte que conduce al bebé hacia el pezón. El sentido del olfato del bebé está bien desarrollado. El olor de una sustancia secretada por el pezón es similar al olor de una sustancia en el líquido amniótico que rodea al bebé en la matriz.

  • El Masaje que da el bebé al pezón lo hace protruir. Esto ayuda a que el bebé se prenda. El masaje del pezón también libera una hormona materna llamada oxitocina. Esto ayuda a contraer el útero, a reducir el sangrar y a prevenir anemia materna.

  • El bebé comienza a realizar movimientos con su boca.. Las manos del bebé deben tener líquido amniótico en ellas, ya que éste dirige al bebé hacia el pezón.

  • Los músculos de los hombros, cadera y cuello del bebé están suficientemente desarrollados para ayudarlo a moverse.

  • Incluso con su visión limitada, el bebé puede ver la areola. Si el bebé levanta su cabeza, también puede ver la cara de su madre.

  • El bebé entonces alcanza el pezón, levanta su cabeza y consigue prenderse en forma agradable al pezón con su boca bien abierta para tomar una gran porción del pecho.

  • Este primer contacto piel-a-piel debe continuar hasta que el bebé termina de amamantarse por primera vez.

¡Que precioso momento de alegría, para la madre y el niño! Este bebé ha llegado a su destino en un poco más de 10 minutos. La mayoría de bebés terminará con éxito el arrastre al pecho en aproximadamente 30-60 minutos.

Como el resto de los regalos de la naturaleza este regalo viene sin costo. Sin embargo, las ventajas que ofrece a la salud y la nutrición, ahorrarán millones de vidas y ahorrarán billones en términos de costos para la salud. Crearán una generación que alcance el máximo potencial humano de crecimiento y desarrollo.

Le solicitamos llevar este mensaje a todas las futuras madres y a sus familias para prepararlas para experimentar este milagro. Entrene a cada trabajador de la salud en el servicio de maternidad para ayudar a cada bebé y madre a iniciar el amamantamiento de manera natural.



Títulos:

Agradecemos

Al bebé y a la madre, quién permitió que documentáramos este método hermoso de “arrastre al pecho”.

-----------

El Dr. Rachna y el Dr. Kartikeya Bhagat de la maternidad de la tolerancia casero
Kandivali, Mumbai
Donde el “arrastre al pecho” fue experimentado por primera vez
y continuado como “el método” para iniciar el amamantamiento
de acuerdo con recomendaciones de
Cuidado del recién nacido del alto riesgo (5ta edición: 2001)
Por el Dr. Marshall Klaus, el Dr. Juan Kennel y el Dr. Avroy Fanaroff

”Arrastre al pecho” descubierto por
El Dr. Ann-Marie-Marie Widström
El Dr. Anna-Berit-Berit Ransjo-Arvidson
El Dr. Kyllike Christensson
Ms. Ann-Sofi-Sofi Matthiesen
El Dr. Enero Winberg
y
El Dr. Kerstin Uvnäs-Moberg
(El Equipo Sueco)

-----------

Ejecutado y coordinado por:
El Dr. Prashant Gangal y el Dr. Sanjay Prabhu y equipo
De Maharashtra de BPNI (red de la promoción de Lactancia materna de la India)

-----------

Ayuda y endoso excelentes por
Fabricantes de política dominantes del gobierno del Maharashtra

Ms Vandana Krishna
Secretaria, departamento de mujeres y desarrollo del niño (DWCD)

Sr. V. Ramani
Director General, Misión De la Nutrición Del Estado

Sr. Ujjwal Uke
Comisión, Servicios Integrados Del Desarrollo Del Niño, Maharashtra

-----

Nuestras gracias especiales a
El Dr. civil Mundhe y personal de cirugía del hospital civil de Nandurbar
Quién facilitó el proceso

Facilitación y ayuda
Ms Rajlakshmi Nair, desarrollo del oficial del programa, del niño y nutrición
Sr. Gopi Menon, Representante Del Estado

24 November, 2007

enviado por Merche Escursell
http://kebuskas.blogspot.com/

lunes, 24 de diciembre de 2007

Secuencia completa del Solsticio de Invierno

Disfruta de la preciosa visión de la Secuencia que traza el sol en el Solsticio de Invierno. Haz clck en la foto para verla a tamaño completo.
---------------------------------
---------------------------------

Ese pequeño punto azul - Carl Sagan (Subtitulado y Completo)

En 1990, la sonda Voyager 2 tomo la fotografía más distante de la tierra la cual inspiró a Carl Sagan a hacer el siguiente comentario..



enviado por Ofelia de Buenos Aires

Slowfood en España

Somos lo que comemos. Podemos verlo también en el tiempo que dedicamos a cocinar o a disfrutar del paisaje, de si nos damos cuenta del vecino o si no. Se puede tomar conciencia de la velocidad que llavamos y modificarla. Así las generaciones que están creciendo se beneficiariarán y aprenderán un ejemplo de tranquilidad y paz.


domingo, 16 de diciembre de 2007

Tu regalo de Navidad

Te hago este regalo de Navidad, para que te relajes y disfrutes.
Ayudanos a fomentar la Armonía y la Paz mandandoselo a tus amig@s.

Haz clik en la imagen para ver el video y relajarte.

Un Saludo con Amor

José Manuel Piedrafita Moreno

video

Haga Usted Mismo los Juguetes de sus Niños, regale Alegría

--------------------------
--------------------------

El hacer las cosas uno mismo es un fuente de satisfacción y puede dar muchas alegría tanto a padres como a hijos. Muchos de los juguetes se pueden fabricar y hacerlos nosotros mismos, es un buen regalo para esta navidad.
Mas información en

Video de Noticias Positivas

---------------------------------------
---------------------------------------

Biocombustibles - biopetróleo

España cuenta con un nuevo sistema para la producción de biopetróleo .- El proyecto es contrastado por la Universidad de Alicante. .- Asegura una producción 400 veces superior a cualquier otro biocombustible conocido

Julio 2006
Con capital 100% español, BFS ha desarrollado un sistema para producir de forma masiva biopetróleo, a partir de fitopláncton, en un espacio reducido y con costes realmente moderados. BFS ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante por el que esta Institución colabora con la empresa en el desarrollo científico del proyecto. Se trata una nueva fuente de energía, similar al petróleo, con todos sus productos y ventajas, pero sin sus inconvenientes: no aumenta las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) sino que las reduce, y no aporta SO2 (dióxido de azufre), además de la práctica ausencia de productos secundarios nocivos.
El producto resultante es mucho más productivo y rentable que cualquiera de los desarrollados hasta el momento en el sector de los biocombustibles. Asegura una producción 400 veces superior a cualquier otro biocombustible conocido hasta ahora y basado en la utilización de las plantas, incluidas las algas. Por otra parte, no requiere de grandes superficies para su producción. En una superficie de 52.000 km2 (dos veces la Comunidad Valenciana), se pueden obtener 95 millones de barriles de biopetróleo al día, es decir, toda la producción mundial actual de petróleo y a un precio sensiblemente inferior al del petróleo actual. Se trata de una fuente de producción de energía en continuo, inagotable y no contaminante porque no moviliza carbono fósil, sino que utiliza el exceso de carbono (CO2). Contribuye de esta forma a paliar el efecto invernadero y a restablecer el equilibrio térmico del planeta. BFS, que ya tiene desarrollados los planos industriales y probado con éxito el prototipo, se encuentra en condiciones de asegurar la producción en continuo en un tiempo aproximado de 14 a 18 meses. En este sentido, el proyecto está ya en fase de producción industrial, aunque sigue un proceso de optimización continuo, avalado por la Universidad de Alicante.

----------------------------------------------------------

1. Antecedentes - Las energías renovables: protocolo de Kioto y los biocarburantes.

El protocolo de Kioto obliga a los países que lo han ratificado, a cumplir con los objetivos impuestos sobre reducción de emisiones CO2/SO2 y otros gases que producen el denominado efecto invernadero. Esta realidad, está llevando a distintos países a buscar combustibles alternativos, renovables y no contaminantes. Aunque en algunas regiones está aumentando la producción de energía solar y eólica, estas tecnologías resultan muy costosas y no son viables en todas las zonas climáticas. En estas condiciones, los biocarburantes están llamados a desempeñar un papel fundamental como sustitutos de los combustibles fósiles, especialmente para aplicaciones de transporte, calefacción e industriales. Los costes de producción de biocarburantes a partir de plantas, como los aceites de palma, de colza y de girasol, han sido siempre motivo de preocupación. Teniendo en cuenta los bajos índices de producción de aceite por hectárea, se necesitarían enormes cantidades de recursos tanto de superficie como de costes, para que se pudiera alcanzar una producción comercial. La tierra y el agua son recursos escasos y es preferible emplearlos para producir alimentos, que además resultan más rentables para los agricultores. Para remplazar 40% del petróleo actualmente utilizado, se necesitará multiplicar por tres la superficie de tierra cultivable utilizada en el mundo (simplemente para la obtención de etanol).

2. Bio Fuel Systems - Ventajas medioambientales y económicas.

El biodiésel es un combustible obtenido de recursos renovables tales como los aceites vegetales. Es biodegradable, no tiene efectos tóxicos y sus emisiones son considerablemente más bajas que las producidas por la combustión del diesel derivado del petróleo. El biodiésel se puede utilizar en los motores actuales y es un firme candidato a sustituir al combustible fósil como principal fuente de energía para transporte.
Desde el punto de vista medioambiental, el biodiésel presenta las siguientes ventajas con respecto a los combustibles basados en petróleo:
· El biodiésel reduce las emisiones de monóxido de carbono (CO) aproximadamente en un 50% y las de dióxido de carbono en un 78,45%.
· El biodiésel contiene menos hidrocarburos aromáticos, ya que reduce en un 56% el benzofluoranteno y en un 71% los benzopirenos.
· El biodiésel elimina las emisiones de azufre (SO2), ya que no contiene azufre.
· El biodiésel reduce en un 65% la emisión de partículas sólidas de productos de la combustión.

En cuanto a la producción de biodiésel, el fitoplancton representa la mejor opción, reduciendo además la emisión de gases de efecto invernadero. Algunos estudios señalan los siguientes niveles de producción anual:
· Soja: de 40 a 50 m3/km2.
· Colza: de 100 a 140 m3/km2.
· Mostaza: 130 m3/km2.
· Piñón: 160 m3/km2.
· Aceite de palma: 610 m3/km2.
· Algas: De 10.000 a 20.000 m3/km2.

Bio Fuel Systems es una empresa 100% española creada en el 2006 en la zona del Levante español. Es el resultado de un proceso de investigación desarrollado durante tres años por un equipo de científicos e ingenieros, en colaboración con la Universidad de Alicante. Durante los últimos tres años, Bio Fuel Systems S.L. ha dedicado sus recursos al desarrollo de un sistema que permita la producción masiva y sostenible de biopetróleos a escala comercial en respuesta a la creciente demanda de energía renovable.

La formación de petróleo ocurrió hace millones de años partiendo de los mismos elementos vegetales (principalmente fitoplancton) bajo muy altas presiones, temperaturas y en un clima de alta actividad sísmica y volcánica. La biodegradación de determinados compuestos orgánicos de origen vegetal (ácidos grasos e hidrocarbono) dio lugar al petróleo. BioFuel Systems S.L. ha desarrollado un proceso convertidor de energía basado en tres elementos: la energía solar, la fotosíntesis y el campo electromagnético. Dicho proceso permite obtener biopetróleo, equiparable al de origen fósil. Es una nueva fuente de energía, similar al petróleo, con todos sus productos y ventajas, pero sin sus inconvenientes: no aumenta las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) sino que las reduce, y no aporta SO2 (dióxido de azufre), además de la práctica ausencia de productos secundarios nocivos.
Este sistema de bioconversión es, aproximadamente, 400 veces más productivo que cualquier otro sistema basado en la utilización de vegetales que sea proceso oleico y etanólico. Además, permite producir biopetróleo a un precio inferior al del petróleo actual. Con este sistema, podemos llegar a producir hasta 95 millones de barriles al día utilizando una superficie de 50.000 km2 (2 veces la Comunidad Valenciana). Se trata de una fuente de producción de energía en continuo, es inagotable y no es contaminante porque no moviliza carbono fósil, sino que utiliza el exceso de carbono (CO2). Contribuye de esta forma a paliar el efecto invernadero y a restablecer el equilibrio térmico del planeta.

3. El Mercado

Distintos factores hacen que cada vez sea más importante buscar fuentes de energía renovables. El calentamiento global, la subida del petróleo, protocolos como el de Kioto y el agotamiento de los combustibles fósiles están llevando a los países a fomentar las fuentes de energía renovables y a fijarse plazos para su introducción. Los incentivos fiscales y legales permiten prever que el mercado absorberá rápidamente toda la producción de biocarburantes. La legislación exige que el mercado europeo de biodiésel para transporte y calefacción alcance los 10.000 millones de litros anuales en 2010. Según datos de la UE, la capacidad de producción es actualmente de sólo 2.400 millones de litros anuales. Este déficit indica que el mercado tiene potencial suficiente para la producción masiva de aceite de algas. Los países del sur de Europa que disfrutan de climas templados con un gran número de horas de sol, podrían convertirse en el centro europeo para la producción de biocombustible. Asimismo, la tecnología actual hace posible la creación de súper algas que aumentan la productividad por hectárea y, además permite aumentar aún más la producción sobre cultivos concentrados y eliminar posibles pérdidas causadas por enfermedades y otros problemas de los cultivos. Por otra parte, otra solución tecnológica permite disponer de compuestos energéticos y disminuir los excedentes de CO2 atmosféricos. Por todo ello, el biocombustible así obtenido se convierte en una energía renovable, atractiva y competitiva.

Waste Magazine

Reiki en los Hospitales - Telemadrid

Dos Hospitales públicos de Madrid aplican Reiki


Médicos y enfermeras del 12 de Octubre dan clases de Reiki. El Ramón y Cajal utiliza esta técnica en pacientes con cáncer. Cuando la doctora Araceli García propuso en el hospital 12 de Octubre, donde trabaja como cirujana pediátrica, una charla informativa sobre el reiki –terapia japonesa que sana con las manos– barajó por un segundo la posibilidad de que la tomaran por loca. "Pero pensé que estaba presentando algo que a mí me había servido para encontrarme mejor y se me quitó el miedo al rechazo", cuenta. Consiste en canalizar la energía hacia un punto del cuerpo, colocando las manos encima.

La charla, a cargo del presidente de la Federación Española de Reiki, John Curtin, tuvo lugar en enero y fue un éxito. Tanto que, desde verano, más de cien médicos y enfermeras han sido formados en el hospital para dar Reiki. "Reiki significa energía universal", explica Curtin. "Es un método de sanación natural que consiste en canalizar energía hacia un punto del cuerpo, colocando las manos encima. El Reiki no cura por sí mismo, pero fortalece nuestra capacidad autocurativa". La doctora Araceli García ya ve cómo sus compañeros se aplican Reiki unos a otros para tratar, por ejemplo, dolores de cabeza. "Y algunas enfermeras, con más experiencia, lo usan para yudar a dormir a niños hospitalizados", explica. En el otro extremo de Madrid, los pacientes oncológicos del Ramón y Cajal llevan tres años recibiendo sesiones de reiki cada martes gracias a la asociación Alaia, que se ocupa de los paciente terminales. Justo este otoño, el hospital ha autorizado una investigación sobre los efectos del reiki.

"Hemos comprobado que este tratamiento tiene un efecto muy beneficioso en los pacientes, así que ahora queremos revestirlo de un carácter más científico y, por eso, vamos a realizar el proyecto, para tratar de objetivar el efecto favorable de esta técnica", explica el responsable del atención al paciente, Luis Carlos Martínez Aguado. La sección de enfermería será la encargada de realizar un estudio que durará seis meses y que el hospital espera que sirva para convencer a los escépticos y extender el reiki a otras áreas médicas. La introducción de terapias naturales en los hospitales para mejorar el estado de salud de los pacientes es una corriente internacional.

En Madrid, la Universidad Complutense acoge desde hoy y hasta el domingo, en la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico San Carlos, las IV Jornadas sobre el control de las emociones con Flores de Bach para profesionales sanitarios. Por unos días, los médicos no hablarán de aspirinas, sino de estas esencias florales que se muestran como una opción inocua y de gran efectividad para afrontar trastornos emocionales como el estrés, las fobias, el insomnio o la ansiedad.


Fuente: 20minutos.es

lunes, 10 de diciembre de 2007

Yo soy la Solución


Mosaico de gestos contra el cambio climático
-----------------------------
-----------------------------

-------------------------------
------------------------------

Aporta tu acción contra el cambio climático. Envía una foto y comparte tus gestos con muchas más personas que también piensan que cada uno de nosotros somos la solución contra el cambio climático. Las fotos de este tapíz digital son también un buen ejemplo para el futuro de las próximas generaciones.

Para mas información
http://www.josoclasolucio.com/es_index.php?lang=es

Noticia mandanda por Xavier
http://www.clonlara-esp.org/

Una linda película para toda la familia


Roma Downey, la actriz que hacía del Angel Mónica en Touched by an Angel protagoniza el telefilme Una puerta a la esperanza, precioso de ver y sentir. Una preciosa película de Navidad que muestra y potencia los valores. Para pasar un rato ameno y divertido toda la familia.

Plantemos un Bosque para salvar y alimentar el Planeta

El Bosque


El pasado 22 de abril se celebró el Día Mundial de la Tierra y El Hormiguero lo celebró de una manera muy especial. Pablo Motos hizo recuento de la campaña de repoblación forestal comenzada a principios de la temporada. La acción ha tenido tanto éxito que ya son 25.306 los nuevos árboles repartidos por toda España, a los que se sumará los que se sigan plantando a lo largo del año.
Con la iniciativa de El Hormiguero Cuatro continúa con la campaña contra el cambio climático desarrollada por la cadena desde el pasado 22 de marzo. Desde esa fecha, la cadena ha incorporado a su emisión diferentes elementos de continuidad con el claim ¿Cuántas primaveras nos quedan? con el fin de alertar contra las nefastas consecuencias del cambio climático.

Planta tu árbol y cuéntanoslo

Un bosque no es solo un montón de árboles, un bosque es una maquina de producir vida. Un bosque es una fabrica de oxigeno y una casa para los pájaros, los insectos y otros animales. Además el bosque fija la tierra fértil, evitando que el viento y la lluvia la arrastren e impidiendo que avance la desertización. Aunque no nos lo digan en las tiendas, las nueces no son solo un alimento extraordinario, cada nuez es un árbol. Cada castaña cruda y con piel es una árbol; cada almendra con cáscara es un árbol. Cada piñón con cáscara es un árbol, cada bellota con cáscara es un árbol. Nadie te impide plantar un árbol… te vas a cualquier terreno público, haces un agujero, pones 4 o 5 nueces, 4 o 5 bellotas, 4 o 5 castañas… sin asar… y alguna agarra. Y después nos mandas a través de esta dirección: emailto:elhormiguero@cuatro.com una fotografía del momento para inmortalizarlo y habrás plantado un árbol!.




domingo, 2 de diciembre de 2007

Voluntariado, una propuesta alternativa en Navidad

Talleres, juegos, salidas y otras propuestas son algunas de las actividades que las entidades ya están organizando para Navidad. ¡En estas fechas hazte voluntario y vive una fiesta alternativa!¿Tienes ganas de implicarte en alguna actividad solidaria en Navidad? Por estas fechas las ONG ofrecen varias propuestas donde puedes participar y compartir una experiencia única. Hacer un voluntariado en un campamento urbano en A Coruña, participar como monitor con niños con riesgo de exclusión en Madrid y apoyar en talleres de cocina y manualidades con mujeres son algunas de las propuestas.



  • Ande Juventud ofrece la oportunidad de participar como voluntario para un campamento que se realiza del 2 al 6 de enero en Alfaz del Pi (Alicante), junto a personas con discapacidad psíquica. La idea es celebrar el Día de Reyes con ellas, realizar excursiones a sitios cercanos y por, las noches, hacer diferentes actividades. La salida se realizará desde Madrid aunque los que sean de fuera podrán ir directamente allí.
    Cuándo: del 2 al 6 de enero
    Dónde: Alicante
  • Talleres de cocina, gimnasia, manualidades, actividades culturales y entrenamiento en habilidades sociales. Estas actividades las organiza Cáritas diocesana de Salamanca, que anima a colaborar como voluntario apoyando a mujeres en riesgo de exclusión.
    Cuándo: vacaciones de Navidad
    Dónde: Salamanca
  • La Asociación Pedagógica y Cultural Gamela necesita jóvenes que quieran dedicar unas horas apoyando en las actividades de un campamento urbano en A Coruña. El voluntariado se realizará durante las mañanas de los días no festivos de las vacaciones escolares de Navidad y los campamentos van destinados a niños y jóvenes con alguna discapacidad intelectual o física.
    Cuándo: mañanas de días no festivos de Navidad
    Dónde: A Coruña
  • La Asociación Cultural San Pablo necesita monitores de tiempo libre voluntarios para un campamento de navidad para niños y jóvenes en Madrid, para los días 26, 27 y 28 de diciembre de 9:30 a 17:00 horas.
    Cuándo: 26, 27 y 28 de diciembre
    Dónde: Madrid
  • La fundación Soñar Despierto organiza una Fiesta de Navidad para más de 200 niños y niñas que viven en centros de acogida en Madrid de entre 1 y 14 años, y más de 600 en Cataluña. Este día se realizaran todo tipo de actividades de ocio y se recogerán las cartas para los reyes escritas por los niños. La fiesta tendrá lugar el 16 de diciembre en el Polideportivo de la Comunidad de Madrid y en Pabellón de la Universidad Politécnica de Cataluña. ¡Necesitan voluntarios como tú
    Cuándo: 16 de diciembre
    Dónde: Barcelona y Madrid
  • La Asociación Jaire de Madrid necesita voluntarios para las fechas de Navidad para trabajar con niños y jóvenes en situaciones de riesgo de exclusión a través de talleres, salidas, ludoteca y ocio.
    Cuándo: vacaciones de Navidad
    Dónde: Madrid
  • Participa en la campaña “Una sonrisa por Navidad” que organiza Cooperación Internacional ONG en varias ciudades de España. Durante la Navidad se realizan cerca de 120 iniciativas sociales destinadas a enfermos, niños y ancianos. Reparto de cestas de navidad, cabalgatas de reyes, repartos de juguetes, festivales navideños en centros de menores y ancianos, y el ‘Desayuno Solidario’ son algunas de las actividades.
    Cuándo: 16 de diciembre
    Dónde: varias ciudades de España

  • Si quieres fomentar el consumo responsable en Navidad, la Fundación Banco de Alimentos de España busca voluntarios para ir a las grandes superficies comerciales a animar a los clientes a colaborar. Se necesita ayuda en las tareas de recogida y clasificación de los alimentos recogidos en los almacenes y en tareas administrativas de control de los almacenes.
    Cuándo: vacaciones de Navidad
    Dónde: varias ciudades de España


Noticia publicada en Canal Solidario

Victoria de la gente: el senado aprobó la Ley de Bosques

BUENOS AIRES, 21 de noviembre de 2007

Luego de debatir artículo por artículo, el Senado Nacional aprobó este miércoles la Ley de Bosques. Greenpeace celebró que la norma, apoyada por casi un millón y medio de argentinos, cuente con una moratoria a los desmontes hasta que cada provincia realice un ordenamiento territorial de sus bosques nativos.

Después de varios días de negociaciones, y pese a las presiones de algunos senadores que intentaron licuar el espíritu de la norma, la Ley de Bosques fue aprobada este miércoles, artículo por artículo, en el Senado.

La norma había sido aprobada la semana pasada en general pero se había suspendido su tratamiento en particular debido a la fuerte presión ejercida por el lobby sojero de algunos senadores de las provincias del norte que intentaron hasta última hora desvirtuar la moratoria que detiene los desmontes.

La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos suspende la emisión de permisos de desmonte por un año para que cada provincia realice un ordenamiento territorial de sus bosques nativos. Cumplido ese tiempo, aquellas jurisdicciones que no hayan realizado el ordenamiento territorial no podrán autorizar desmontes ni aprovechamientos productivos en zonas boscosas.

Para realizar el ordenamiento territorial, la ley establece diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a planificar las actividades forestales, agrícolas y ganaderas evitando la fragmentación y degradación del bosque nativo, y señala como prioritario cuidar a los bosques que actualmente ocupan y utilizan comunidades indígenas y campesinas.
Además establece la obligatoriedad de realizar estudios de impacto ambiental y audiencias públicas antes de aprobar un desmonte.

"La sanción de esta norma es un primer paso muy importante para solucionar uno de los problemas ambientales más graves de nuestro país. El ordenamiento territorial que establece la ley es esencial para solucionar la emergencia forestal en la que nos encontramos", declaró Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace.

La norma deberá ser tratada por la Cámara de Diputados ya que sufrió algunas modificaciones, como el fondo de compensación a las provincias que cuiden sus bosques.

"Esta es una victoria de la gente, ya que sin las más de un millón cuatrocientas mil firmas que se juntaron, y los miles de llamados que recibieron, los senadores no habrían aprobado la ley", afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos fue presentada el año pasado en la Cámara de Diputados por el Diputado Miguel Bonasso e impulsada por Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas y contó con el apoyo del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) y la Asociación Forestal Argentina (AFOA).

A fines de 2006, se trató por primera vez en Diputados y en el mes de marzo de 2007, luego de una larga sesión, la Cámara Baja le otorgó la media sanción y la giró para su discusión a seis comisiones del Senado: Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Justicia y Asuntos Penales, Industria y Comercio, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Agricultura, Ganadería y Pesca.

La fuerte presión ejercida por los representantes de las provincias del norte, que se oponen a distintos artículos de la Ley impidió que se discutiera en las comisiones y que llegara a ser tratada en el recinto. A esto se sumó el parate en el que estuvo en Congreso durante el tiempo que duró la campaña electoral.

Debido al retraso en el tratamiento de la Ley, Greenpeace, junto a distintas organizaciones ambientalistas de todo el país, entre quienes se encuentran Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Vida Silvestre impulsó la campaña "Un millón de firmas por los bosques", con el objeto de sumar las adhesiones de los ciudadanos para exigir a los senadores el tratamiento de la Ley. El número previsto inicialmente se vio ampliamente superado y casi un millón y medio de personas ya sumaron su respaldo.

A principios del mes de octubre las organizaciones entregaron en el Senado las planillas que contenían las firmas junto con un petitorio formal para exigir la aprobación de la Ley de Bosques.
La presión de la gente hizo que, una semana más tarde, el presidente del bloque oficialista de la Cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto junto con la Secretaria de Ambiente y Recursos Naturales, Romina Picolotti dieran una conferencia de prensa en la que el oficialismo se comprometió a tratar la Ley en la primera sesión posterior a las elecciones del 28 de octubre.

Nota tomanda de Noticias Positivas

Google invertirá en energías renovables

La compañía ha anunciado la puesta en marcha del proyecto “Energía renovable más barata que el carbón”

Google ha anunciado que invertirá decenas de millones de dólares en investigación, desarrollo y otras tareas relacionadas con las energías renovables. El proyecto, que han denominado Energía renovable más barata que el carbón, se centrará en concreto en la energía termosolar avanzada, en tecnologías eólicas y en sistemas geotérmicos avanzados.

La compañía estadounidense ya está contratando ingenieros y expertos en energía. Lo que pretende Google es que esta iniciativa no se alargue durante décadas, si no que en el plazo de unos años logren crear la energía renovable suficiente como para suministrar a una ciudad del tamaño de San Francisco.

Parece ser que los motivos que han llevado al buscador de Internet más famoso del mundo a diversificar así su producto son los elevados precios d el petróleo y el carbón, además de las continuas advertencias sobre los efectos derivados del cambio climático.

El director ejecutivo de Google.org, la parte filantrópica de Google, Larry Brilliant, aseguró: “La esperanza es que con la investigación en nuevas tecnologías, la inversión en nuevas compañías y nuestra propia colaboración en investigación y desarrollo, logremos llevar a cabo una revolución verde”.

En la actualidad, Google ya trabaja junto a dos compañías de California que están desarrollando energía eólica y solar.

http://www.baquia.com/

Cómo calcular con el teléfono móvil/célular su aportación al calentamiento global

RICARDO M. DE RITUERTO - Bruselas - 01/12/2007

Piensa global, actúa local. La vieja consigna adquiere nueva vida en el mundo amenazado por el cambio climático y ahora cada cual podrá echar su cuarto a espadas para comprobar en cuánto contribuye con su vida cotidiana al calentamiento global, comparar con el vecino e, idealmente, reducir su aportación.

La Comisión Europea presentó ayer un programa para los teléfonos móviles que permitirá calcular al usuario la huella carbónica de su rutina diaria, su contribución personal a las emisiones de los tres principales gases de efecto invernadero: el anhídrido carbónico, el metano y el óxido nitroso. El modo de transporte, el uso de la cocina o qué se come, la iluminación de la casa, las horas pasadas ante la televisión, el tiempo dedicado a escuchar música o el empleo de aparatos electrónicos consumen energía que ahora se podrá traducir en la emisión de gases.

El programa se puede bajar de la web http://mobgas.jrc.ec.europa.eu, que en los próximos días estará en 21 de las lenguas oficiales europeas. "La idea es hacer que la gente sea consciente del impacto que puede tener su conducta personal", dijo ayer la portavoz Antonia Mochan, al dar cuenta de la invención del Centro de Investigación Común. Mochan señaló que en cualquier momento perdido del día se pueden introducir los datos y tener así la estimación de la contribución al cumplimiento, o no, con los objetivos de Kioto.

elpais.com